Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

¿QUÉ SON LOS ESTADOS DEL YO?

¿Qué son los Estados del Yo? Los Estados del Yo pertenecen a la teoría de la personalidad elaborada por el Análisis Transaccional.

Según Eric Berne, el creador del AT, «dentro de cada persona, hay una parte de Adulto, Niño y Padre». Entonces, estamos hablando de tres estados del yo: Estado Padre, Estado Adulto y Estado Niño.

A continuación, expongo las funciones de cada uno de los estados del yo:

ESTADO PADRE

Creo que… Tengo que…

Representa el registro educativo, la transmisión de valores y cultura recibida durante la infancia. Este nivel comienza a formarse alrededor de los 8 años y termina a los 18. Está formado por aquellas personas que hayan tenido funciones parentales con relación al niño/a. Estas figuras pueden ser positivas o negativas. Las funciones del Padre son: proteger, educar, controlar, dirigir y modelar. En cuanto al Padre Crítico, contiene las normas, tradiciones de la familia y la sociedad. Es la parte que permite establecer límites, argumentar críticas constructivas y mantener tradiciones. Tiene una parte positiva (firmeza, orden, poner límites de forma sana) y negativa (rigidez, prejuicio, poca flexibilidad y autoritarismo). El Padre Nutritivo se encarga de proteger, aliviar las ansiedades del niño, conmover para los otros y resolver otros problemas. Tiene una parte positiva (conductas afectivas, ayuda, libertad y tolerancia) y negativa (sobreprotección, olvido de sus propias necesidades).

ESTADO ADULTO

Pienso… Decido…

Es una parte racional de cada persona. Este nivel comienza a formarse alrededor de los 3-4 años y puede continuar desarrollándose a lo largo de la vida. Se compone de todo lo que es razonamiento. Con el Adulto, se piensa, se contabiliza, se decide, se reflexiona, etc. Las funciones del Adulto son resolver situaciones o problemas, tomar decisiones, pensar en las cosas y analizar las situaciones objetivamente.

ESTADO NIÑO

Necesito… Siento…

Es la parte infantil de cada persona, más allá de la edad. Es el único Estado del Yo que existe al nacer y que acaba de formarse alrededor de los 8 años. Se rige por el placer y su función es sentir emociones auténticas. La creatividad también le pertenece. El Niño simplemente siente, no razona. Esto significa que las decisiones no deben tomarse con el niño. Las funciones del Niño son obtener placer, sentir las emociones, divertirse y tener sexo, entre otras. El Niño Libre es espontaneidad, instintos, emociones, emociones sin control, inocencia, sexualidad, creatividad, etc. Es el estado que nos acerca a la felicidad. El Niño Adaptado puede ser sumiso o rebelde. El Niño Sumiso tiene su parte positiva (disciplina, respeto por los demás) y negativa (confusión y reproche). Un exceso de NAS (niño adaptado sumiso) puede desarrollar una personalidad dependiente y/o evitativa. El Niño Rebelde tiene una parte positiva (defensa contra la agresión) y negativa (hostil, oposición). Un exceso de NAR (niño adaptado rebelde) puede desarrollar una personalidad asocial.

La pirámide de los Estados del Yo de J. Jolovi nos permite observar las cargas de cada uno de ellos.

No hay estados de Yo buenos o malos. Los tres son necesarios para un equilibrio personal.

La clave es usar los tres en el momento adecuado y oportuno. Para averiguar cómo son tus estados de yo, puedes hacer un ejercicio práctico que consiste en describirte a ti mismo a través de las funciones de cada estado. ¿Cuál es tu Estado del Yo más desarrollado? ¿Hay un Estado del Yo que impida tu crecimiento personal?

Deja un comentario