Psicología

Nuestros servicios de psicoterapia están basados en establecer una buena relación terapéutica donde la persona que llegue a nuestro centro se sienta escuchada con el objetivo de poderle ofrecer los recursos necesarios para encontrar una solución óptima en el momento vital que está viviendo.

Para poder hacerlo, contamos con un excelente equipo de profesionales que trabajamos con la máxima rigurosidad, confianza y implicación posible. Desde 2009, ofrecemos diferentes servicios de psicoterapia, coaching y Mindfulness en nuestro centro de Barcelona.

¡Cuidamos de nuestra salud, ahora ONLINE!

Ofrecemos sesiones en la modalidad presencial y también online. A continuación, queremos dar a conocer las 10 ventajas que hemos observado que ofrece este medio para realizar psicoterapia:

 

  1. Ofrece más flexibilidad horaria en nuestra agenda para disponer del tiempo, la intimidad, los recursos tecnológicos y el espacio necesario para realizar adecuadamente la sesión online. 
  2. Permite disponer de un tiempo previo y posterior de la sesión online sin la prisa y el tiempo que implica el desplazamiento hasta el centro profundizando y acogiendo lo que se ha explorado durante la sesión.
  3. Da la posibilidad de continuar con los objetivos del proceso terapéutico iniciado en las sesiones presenciales manteniendo este compromiso con uno/a mismo/a.
  4. Llega a las personas que viven en otra ciudad, provincia y, incluso, país, porque no existen fronteras geográficas a través de la modalidad online adaptando el proceso terapéutico en el idioma familiar de la persona.
  5. Se beneficia de recursos digitales que se pueden compartir a través del chat de la videollamada
  6. Permite gestionar las emociones, dificultades, duelos y conflictos de convivencia que están apareciendo en este período de confinamiento potenciando la resiliencia de cada individuo ante las situaciones de crisis. 
  7. Tiene la misma eficacia que la psicoterapia presencial dando el mismo protagonismo a la relación psicoterapéutica, lo único que cambia es el canal de comunicación interpersonal.
  8. Garantiza la confidencialidad y la protección de datos utilizando sistemas seguros asegurando que la información no quede filtrada digitalmente.
  9. Favorece la gestión de la carga emocional que se está acumulando por la convivencia con otras personas, la soledad, el aburrimiento, los conflictos familiares, y/o la ansiedad intensificada en estas semanas con una adecuada ayuda profesional.
  10. Somos una consulta de psicología sanitaria registrada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya con más de 10 años de experiencia clínica y un equipo de profesionales con una formación reconocida y actualizada.

 

Si queréis solicitar una primera visita, podéis contactar con nosotr@s a través del correo hola@quantumpsicologia.com, al teléfono 93.414.38.95 – nuestro horario de atención es de 9h a 20h – y en nuestro WhatsApp 693.729.607 para derivarte a un/a profesional de nuestro equipo de Quantum Psicología. 

 

¡Seguimos contigo! 

Qué tratamos

La palabra angustia proviene del latín anxietas y significa aflicción y angustia. Cuando una persona se siente inquieta o impaciente, tiene dificultades para concentrarse, experimenta problemas para dormir, está muy pendiente del futuro o se siente irritable quiere decir que tiene ansiedad. Este síntoma físico se puede manifestar en formas muy diferentes como, por ejemplo, ataques de pánico, ansiedad generalizada, estrés y/o fobia. Antes de nada, es necesario hacer un buen diagnóstico para diferenciar si proviene de un malestar emocional o es la alarma de alguna enfermedad médica.

La palabra depresión proviene del latín depressio que significa opresión i abatimiento. Cuando una persona tiene dificultades para disfrutar de lo que hace, su estado de ánimo está alterado de manera transitoria o permanentemente o experimenta con mucha frecuencia la emoción de la tristeza, importancia y frustración, pueden formar parte del conjunto de síntomas de una depresión. También se pueden acompañar de trastornos de ansiedad. Desgraciadamente, es uno de los trastornos psicológicos más habituales en nuestra sociedad y lo más importante es que se puede tratar realizando una psicoterapia que recupere la autoestima y confianza perdida.

La palabra fobia proviene del griego antiguo fobos y significa pánico, terror y miedo. Hay personas que tienen un miedo específico y persistente hacia un objeto, animal o situación específica como puede ser viajar en avión, enfermarse, conducir un coche o estar solo/a. Se considera específica cuando este miedo interfiere significativamente en su vida. Cuando la persona se enfrenta a este miedo, experimenta ansiedad evitando la situación fóbica. La visualización y otras técnicas de tercera generación son eficaces para aprender a gestionar este miedo.

Cuando la comida, la pérdida de peso injustificada y/o la obsesión por el peso se convierte en un problema, aparecen los trastornos de la conducta alimentaria. La familia o el centro educativo acostumbran a ser los primeros en detectarlo, ya que este tipo de trastornos se caracterizan por su dificultad en reconocer precisamente la enfermedad. La anorexia nerviosa, el trastorno por saciarse, la ortorexia (obsesión para comer de manera sana) o la bulimia nerviosa son algunos de los trastornos de la conducta alimentaria más habituales. El tratamiento no solo incluye recuperar la alimentación saludable, si no hace falta abordar el malestar psicológico que ha llevado a la persona a manifestar este síntoma. No se descarta la intervención de otros profesionales en este tipo de tratamiento.

La palabra adicción del latín addictio que significa cesión al mejor postor. Actualmente, cuando hablamos de adicciones, hace falta diferenciar las adicciones que implican el consumo de una substancia (cocaína, alcohol, cannabis, LSD o tabaco) de las que no implican un consumo (ordenadores, móviles, videojuegos, comida, sexo o pornografía). La dependencia puede ser física y/o psicológica generando un síndrome de abstinencia cuando la persona no puede realizar el consumo. Otro elemento para el diagnóstico es el grado de interferencia que la adicción tiene en la vida de la persona que lo padece. Ponerse en manos de un buen profesional es el mejor pistoletazo de salida para reconocer lo que la persona que tiene una adicción está viviendo.

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta, sobre todo, en relaciones de pareja todo y que también se puede dar en relaciones de amistad o familiares. También se nombra adicción al amor, porque, cuando una persona mantiene una relación inestable, destructiva y conflictiva, está sometida a la otra para evitar una ruptura. El miedo a la soledad o a la necesidad de complacer acostumbran a ser algunos de los motivos que hacen mantener este tipo de relaciones que afectan negativamente la salud y autoestima de la persona que lo padece.

Cuando una situación se revive de forma intensa en forma de emociones, recuerdos, pesadillas, pensamientos recurrentes o, hasta, con las mismas sensaciones físicas a pesar de pertenecer a una experiencia del pasado, es probable que sea una situación traumática. Esto quiere decir que la persona no ha podido reprocesar la experiencia y, por este motivo, la persona lo experimenta como si no hubiera pasado el tiempo. Las técnicas EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), ICV (Integración del Cicle Vital), TIC (Técnicas de Integración Cerebral) han demostrado su eficacia terapéutica a la hora de tratar situaciones traumáticas.

La palabra duelo proviene del latín dolum que significa dolor. El dolor es un proceso que se produce a raíz de una pérdida de una persona querida, un cambio laboral, una ruptura de pareja o el diagnóstico de una enfermedad crónica, pues es algo natural y necesario como un mecanismo de adaptación a la nueva realidad que, en muchas ocasiones, ha sido de manera repentina e inesperada. Se utiliza la metáfora de la cicatrización de una herida para describir el proceso que hace falta seguir para desarrollar una pérdida. No siempre es necesario pedir ayuda profesional cuando una persona está desarrollando un duelo. Cuando hay dolor crónico, enmascarado o atrasado, es necesario tener un espacio terapéutico para poder expresar las emociones que acompañan al duelo. En los casos más graves de muerte de un hijo/a o el suicidio de una persona familiar, también se aconseja la intervención profesional.

Un trastorno de personalidad o también llamado trastorno del carácter se define como un patrón persistente de experiencias internas y comportamientos que se aparta marcadamente de las expectativas de la cultura de la persona que lo exhibe. Cuando hay un diagnóstico de un trastorno de personalidad, la eficacia terapéutica está en la complementación de un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para conseguir la mayor estabilidad emocional y óptima adaptación al entorno. Hay diferentes tipos de trastornos de personalidad como, por ejemplo, el trastorno obsesivo, psicótico, trastorno límite, esquizoide o narcisista, entre otros.

Una persona con pocas habilidades sociales acostumbra a sentirse aislada y desconectada de los demás y también se puede sentir rechazada con más facilidad. Hay estudios que señalan la importancia de una buena red social para disfrutar de una salud óptima, ya que las amistades son una fuente de salud y, también, son necesarias para hacer frente a situaciones desagradables y compartir aquellas que son agradables. Cuando las relaciones despiertan miedos, se viven con ansiedad o desconfianza o hay una falta de habilidades comunicativas, un buen vínculo terapéutico puede facilitar el aprendizaje de estas herramientas propias de la inteligencia social, así como las competencias emocionales, verbales y no verbales necesarias para tener más seguridad a la hora de establecer relaciones.

Cuando el malestar psicológico afecta a la sexualidad, hace falta destacar inicialmente que no haya razones médicas o físicas que estén provocando una disfunción sexual. En el caso que haya motivos de tipo psicológico, hace falta investigar sobre el momento vital de la persona, su historia de vida sexual y la relación actual con la pareja. Las disfunciones sexuales masculinas más comunes son la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual. Las disfunciones sexuales femeninas más comunes son la anorgasmia, el vaginismo, la falta de deseo sexual y la dispareunia. Cuando la disfunción sexual afecta significativamente a la pareja, se recomienda que se puedan hacer sesiones con la pareja para poder abordarlo conjuntamente.

El crecimiento personal es un proceso de reflexión y aprendizaje sobre uno/a mismo/a. La terapia del crecimiento personal busca el conocimiento mediante la expresión de emociones, reflexiones y meditaciones centradas en el aquí y ahora.

La persona que hace una terapia de crecimiento personal en momentos de su vida, en las cuales se desordenan creencia, valores y pensamientos. Esta desorganización hacer que la persona necesite coger el timón de su vida y redirigirla de una manera diferente.

En el proceso terapéutico se trabaja para llegar a la plenitud, de la desorganización a la organización y del caos al equilibrio.

Cualquier persona puede tener una crisis personal, no siempre tiene que estar ligada a un trastorno psicológico ni de personalidad, es más bien un momento vital que se caracteriza por una necesidad de cambio personal. La terapia de crecimiento personal es un acompañante a este cambio de la forma más saludable, desde el autoconocimiento, la aceptación y la asertividad.

Cómo lo tratamos

Una psicoterapia individual consiste en un proceso de ayuda y acompañamiento donde la persona tiene una demanda y, para lograrlo, necesita de la guía, soporte y asesoramiento de un/a profesional con titulación y acreditación para solventar este objetivo. Algunos de los motivos de consulta más habituales son nombrados anteriormente. Para que este proceso sea exitoso, la confidencialidad, la confianza y la certeza que el/la profesional te ayudará son vitales. En Quantum Psicología, las sesiones de psicoterapia individuales tienen una duración de una hora aproximadamente. La periodicidad se pacta en función de la necesidad de la persona que pide ayuda. También ofrecemos tratamientos puntuales delante de situaciones o dificultades específicas con un trauma reciente o el miedo a volar.

Cuando hay problemas de comunicación, diferencias a la hora de educar a los niños/as, expectativas poco realistas, conflictos habituales, dificultades en el área de la sexualidad o se ha producido una infidelidad, escoger la psicoterapia de pareja es un buen camino porque permite tener un punto de vista objetivo y profesional potenciando los puntos fuertes de la pareja, revisando aspectos que ya funcionaban y que no están en el presente y buscando soluciones diferentes a problemas habituales. La terapia de pareja se centra en la historia de la relación dejando a un lado la historia de vida de cada uno de los miembros. En Quantum Psicología, las sesiones de psicoterapia de pareja tienen una duración de una hora y media y se caracterizan por las tareas en casa entre sesión y sesión. Los procesos en pareja acostumbran a ser más cortos y pueden llegar a tener entre 8 y 14 sesiones aproximadamente.

Cuando hay una dificultad en el sistema familiar, es necesario abordarlo desde una perspectiva sistémica, ya que el problema está precisamente en la dinámica y en los roles establecidos. Este tipo de proceso necesita que estén presentes los diferentes miembros de la familia y facilita que aceptándose a sí mismos/as aparezcan nuevas maneras de relacionarse ocupando roles más sanos y seguros.

La psicoterapia sexual ofrece la oportunidad de vivir una sexualidad libre, sana y satisfactoria. Cuando hay dificultades en el área de la sexualidad, puede hacer más vergüenza hablarlo con un/a profesional, por esto es importante que la persona que llegue a la consulta se sienta cómoda y se respete sus necesidades. Las dificultades sexuales acostumbran a tratarse de manera individual. De todas formas, es importante la implicación por parte de la pareja en caso de que exista. En Quantum Psicología, las sesiones de terapia sexual tienen una duración de una hora aproximadamente y también incluyen tareas para realizar en casa entre sesión y sesión.

Detrás de las rabietas, los celos, la hiperactividad, los problemas para comer y dormir y otras problemáticas que presentan niñas y niños. Hay una historia psicoemocional. La psicoterapia acompaña a la familia a poder poner palabras a aquello que está creando malestar, en el propio niño/a y en la dinámica familiar, facilitando que mejore la conflictiva.

A partir de creación del vínculo, trabajamos con el juego y el dibujo, canales principales de expresión de los niños/as, para acompañar a la niña y al niño y comunicar que le pasa y que hace falta para estar mejor.

Acompañamos generando nuevas herramientas para gestionar las relaciones y los conflictos. También realizamos sesiones familiares que facilitan que los vínculos se fortalezcan, así como la reparación de las situaciones dolorosas.

 Los y las adolescentes vienen a romper aquello establecido hasta el momento. Y a la vez todavía necesitan de la madre y el padre. En este dilema (“quiero ser independiente y todavía me pierdo sin los padres”) se suelen generar conflictos con uno/a mismo/a y los familiares.

La psicoterapia ofrece un espacio en el/la adolescente donde poder revisar quién es, quién quiere ser, los límites, los grupos de referencia, como gestionar los conflictos y la problemática concreta que cada adolescente presenta.

Las madres y padres también tienen un espacio donde poder hablar de sus angustias con su “nuevo” hijo o “nueva” hija, y en sesiones conjuntas se pueden revisar y reconvertir las dinámicas disfuncionales.

Dirigida a las personas que viven lejos de nuestra consulta o que por disponibilidad es incompatible, ofrecemos la posibilidad de hacer la sesión online.

Con qué

Es una herramienta sencilla, práctica y eficaz que se basa en la idea que toda emoción desagradable deja un desequilibrio energético grabado en el cuerpo. Funciona como una acupuntura suave sin agujas y se enfoca en la emoción o la situación a tratar mientras se hace tapping en unos puntos específicos de meridianos en el cuerpo para conseguir el equilibrio energético del cuerpo, desbloquearlo y liberar la emoción. Si quieres más información sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotr@s.

La técnica EMDR está avalada por la Organización mundial de la Salud por el tratamiento del trauma. Esta técnica utiliza los movimientos oculares y otras formas de estimulación bilateral para procesar experiencias vitales adversas y traumáticas en dos fases que son la desensibilización y el reprocesamiento. Su aplicación llega a un amplio abanico de problemas clínicos. Si quieres más información sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotr@s.

La Integración del Ciclo Vital es una nueva técnica terapéutica desarrollada a principios del 2002 para el tratamiento de personas adultas que han padecido situaciones de abuso o abandono en su infancia facilitando la integración neuronal. Desde entonces, se ha comprobado que es eficaz en una amplia población de personas y en diferentes grupos de edad. Sobre todo, en los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria, del aferramiento, somáticos y disuasivos o en el estrés postraumático. Si quieres más información sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotr@s.

 Esta técnica está basada en EMDR y combina la técnica de EFT con el objetivo de resolver situaciones traumáticas, ataques de pánico, ansiedad, depresión y duelos no resueltos. Trabaja en el campo de la cognición, donde se encuentran las emociones y los pensamientos. Esta técnica utiliza un par de gafas que facilita la integración cerebral de la persona que las lleva a consulta. Si quieres saber más información sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotr@s.

Dentro de la corriente del Mindfulness o Atención Plena, se ha desarrollado una serie de programas, con el apoyo de investigaciones científicas que han comprobado su eficacia, para abordar situaciones como el estrés, ansiedad, la depresión, las adicciones, los trastornos de personalidad, o el dolor crónico, entre los más destacados.

Aquest lloc web fa servir cookies per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, punxi l'enllaç per a més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres concertar una primera visita o solicitar información?